Página en Construcción / Actualización

Disculpa las molestias

 

CONCLUSIONES.

 

5.- TRANSPORTE.
 
Para la confección de la Guía de Turismo Accesible de Lanzarote no se realizó un análisis exhaustivo del transporte a través de fichas específicas, aunque sí que se recogió información relativa al transporte, tanto aéreo, marítimo como terrestre.
 
En general, cuando nos adentramos en la realidad de la isla, las carencias y deficiencias constituyen el factor predominante. Todavía se está lejos de alcanzar la plena accesibilidad al transporte de las personas con discapacidad.
 
5.1.-Transporte aéreo
 
El aeropuerto de Lanzarote tiene buenas condiciones de accesibilidad y, en general, los aeropuertos españoles están desarrollando una labor efectiva en la mejora de la atención a las personas con movilidad reducida (PMR). En el resto de aeropuertos de Europa la accesibilidad es una característica común y carecen de barreras arquitectónicas.
 
Una vez en el aeropuerto, después de realizar los trámites de facturación, las compañías aéreas ofrecen atención especializada a los viajeros con sillas de ruedas y personas con movilidad reducida, de tal forma que les sea posible acceder con total seguridad desde la silla hasta el asiento del avión, si bien a veces se plantean algunas dificultades. Ej. Inexistencia de fingers o de plataformas elevadoras.
 
5.2.- Transporte marítimo
 
Las estaciones marítimas de la isla no tienen buenas condiciones de accesibilidad. Y, en general, los recorridos de mayor flujo se hacen en buques con pocas condiciones para las personas con movilidad reducida (pasillos estrechos, problemas de embarque y desembarque, problemas de tránsito entre cubiertas, señalización e información no accesible, etc.)
 
5.3.-Transporte por carretera
 
5.3.1.- Guaguas
 
A pesar de que existe normativa al respecto, son todavía escasas las acciones de adaptación en Lanzarote tanto del transporte discrecional como regular.
 
Los vehículos tienen malas condiciones de accesibilidad, fundamentalmente el transporte en línea regular interurbano. Por tanto, no se garantiza la periodicidad concreta entre las distintas líneas ni el uso efectivo de dichos vehículos. Además las paradas tampoco reúnen condiciones que permitan el uso de este transporte a las personas discapacitadas.
 
En el transporte discrecional existen dos empresas con unidades accesibles. Y en el caso del transporte urbano (Arrecife), algunos vehículos disponen de adaptaciones. No obstante, persiste la inaccesibilidad en las paradas de la capital de la isla.
 
Es urgentísimo desarrollar planes de accesibilidad con el objetivo de que las personas con movilidad reducida (tanto turistas como residentes) puedan viajar en el transporte urbano e interurbano en buenas condiciones de comodidad y seguridad.
 
5.3.2.- Taxi
 
Al contrario que con las guaguas, existe un flota de taxis adaptados o eurotaxis en casi todos los municipios de la isla, excepto Haría y Tinajo. Contándose con un total de nueve licencias de taxis adaptados: 2 en Arrecife, 2 en San Bartolomé, 1 en Teguise, 2 en Tías y 2 en Yaiza.
 
 
 
No quisiéramos finalizar estas conclusiones sin hacer mención a una serie de razones y beneficios para optar a este segmento de mercado que supone el turismo accesible. Para ello seguiremos el documento «Turismo para Todos» de CERMI (15) además en el Anexo 2 de este informe se incluye un extracto del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Por un turismo accesible a todas las personas y socialmente sostenible».
 

(15) VV.AA. (2003): «Turismo Accesible, nº 4. Hacia un Turismo para Todos». Ed. CERMI.

 

 

Fuente:

Programa del servicio canario de empleo

Logo cabildo insular de lanzarote

   www.cabildodelanzarote.com

Centro de Datos Cabildo de Lanzarote

 
 
 
 

 

 

Nota: La información sobre los establecimientos ha sido enviada por sus propietarios a través de nuestros cuestionarios, si cree que hay algún error o algo que añadir, por favor póngase en contacto en este formulario.