Página en Construcción / Actualización

Disculpa las molestias

 

 

TURISMO ACCESIBLE

 

El término “Turismo accesible” (o “Turismo para todos”) fue utilizado por primera vez en el Informe Baker publicado en el Reino Unido en 1989, y hace referencia no sólo a la cuestión de la accesibilidad a través de la supresión de barreras urbanísticas y arquitectónicas sino que también se ocupa de la integración social y cultural de las personas con algún tipo de discapacidad. Se trata, al fin y al cabo, de garantizar a este sector de la población la oportunidad de ejercer un derecho que le corresponde en igual medida que al resto de los ciudadanos.

 

La Ley de integración social de los minusválidos dice que “las actividades deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre se desarrollarán siempre que sea posible, en las instalaciones y con los medios ordinarios de la comunidad”, permitiendo así la integración social del discapacitado. Por lo tanto, es importante que los espacios sean comunes a todas las personas independiente de su condición física, social, cultural, etc. de manera que se pueda evitar la segregación de los colectivos.

 

Según datos de la OMS (Organización Mundial de Salud), la cantidad de personas que sufre algún tipo de discapacidad está aumentando en el mundo. De acuerdo con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, en el mundo hay 500 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad o minusvalía. España posee alrededor de 3,5 millones de discapacitados, lo que equivale al 9% de su población. En el Archipiélago Canario existen 144 mil personas que sufren algún tipo de discapacidad, lo que corresponde a un 8% de la población de las siete islas. En Lanzarote, según el Estudio sobre Discapacidad realizado por el CENTRO DE DATOS del Cabildo de Lanzarote en 2003, se estima que residen 5.102 personas que tienen algún tipo de discapacidad.

 

En los últimos veinte años se asiste a una importante iniciativa para que la sociedad tome conocimiento de las cuestiones relacionadas con los discapacitados. Prueba de ello ha sido la creación de innumeras normativas, leyes y decretos que proponen e intentan garantizar la igualdad de oportunidades y la integración plena de este colectivo, durante el desarrollo de sus actividades sociales y productivas.

 

Las concepciones modernas del ocio señalan su relación directa con el bienestar y la calidad de vida, pero las PMRs (Personas con Movilidad Reducida) encuentran enormes dificultades en el momento que deciden hacer actividades de ocio, o simplemente visitar un museo, un teatro o ir a la playa. Subsanar estas dificultades es un proceso largo y el primer paso es la toma de conciencia de las personas que trabajan en el sector turístico y del ocio.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se estima que el número de Personas con Movilidad Reducida (PMR) permanentes o temporales en los 17 países de Europa occidental y septentrional, asciende a los 50 millones, es decir, a un 14% de su población. Dicha entidad también estima que un 70% tienen capacidad para viajar y que en Europa un 77% de hecho lo hace, de los que un 36% se dirige a otros países distinto al suyo.

 

Para los próximos años se prevé una mayor segmentación del mercado turístico resultante de la madurez de la demanda, consecuencia del envejecimiento de la población (4). Por tanto tendremos un aumento en el número de viajeros con algún tipo de impedimento en su desplazamiento y hay que adecuar el mercado a esta nueva situación buscando también un incremento cualitativo.

 

Evaluando la demanda potencial del turismo para PMR (Personas con Movilidad Reducida), también se debe tener en cuenta el hecho de que la mayoría de las PMR no tienen autonomía para viajar solas, sino que acostumbran a hacerlo acompañadas. De ahí que podemos considerar que este colectivo supone un gran potencial comercial en cuanto a los desplazamientos y estancias turísticas.

 


 

 

(4) El estudio del perfil del turista que visita Lanzarote nos enseña un usuario que viene principalmente de
los países del norte de Europa (Reino Unido, Alemania, Noruega, etc.) que sufren un proceso progresivo
de envejecimiento de la población.

 


Fuente:

Programa del servicio canario de empleo

Logo cabildo insular de lanzarote

   www.cabildodelanzarote.com

Centro de Datos Cabildo de Lanzarote

 
 
 
 

 

 

Nota: La información sobre los establecimientos ha sido enviada por sus propietarios a través de nuestros cuestionarios, si cree que hay algún error o algo que añadir, por favor póngase en contacto en este formulario.