Página en Construcción / Actualización

Disculpa las molestias

 

Restaurantes

 

Los restaurantes son establecimientos para el disfrute de la logo restauraciongastronomía, además de espacios para la tertulia y las relaciones personales. En ellos pueden celebrarse distintos tipos de eventos que se realizan alrededor de una comida o una cena como reuniones de trabajo, presentaciones, actos sociales, celebraciones, etc. Entre ellos encontramos espacios generalmente concurridos, en los que caben todos los posibles tamaños. Al revés que en los bares, la ubicación del mobiliario suele estar más estructurada, diferenciando la zona de mesas y la zona de paso, además el público se encuentra sentado en su mesa, evitándose así la sobreocupación que en muchas ocasiones encontramos en los bares. No obstante, encontramos bares situados en pisos elevados o sótanos de difícil acceso.

 

La participación de personas con limitaciones en la actividad en eventos que se celebran en restaurantes o el simple deseo de realizar una comida fuera de casa, puede encontrarse muy restringido debido a que muchos restaurantes presentan problemas serios de accesibilidad.

 

Para garantizar la igualdad de oportunidades es necesario observar unas sencillas normas que permitan la accesibilidad a estos locales a cualquier ciudadano.

 

Elementos que garantizan la accesibilidad en restaurantes.

 

A continuación, señalamos los principales elementos que garantizarán la accesibilidad en restaurantes:

 

Accesibilidad exterior.

 

Los aparcamientos de uso público que estén al servicio de un restaurante deberán contar con plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR):

 

- El acceso peatonal principal debe ser accesible y estar diferenciado del resto de accesos de forma que no interfiera con el recorrido de vehículos.

 

- El pavimento debe ser antideslizante y regular, para no suponer un obstáculo.

 

Accesos al local.

 

- El acceso principal al edificio debe producirse sin diferencia de nivel o en caso de que este exista, con una rampa adecuada.

 

- En el caso de que existan escalones de acceso, deben incorporar pasamanos a ambos lados y pavimento diferenciado visual y táctilmente al inicio y al final.

 

- Puertas de anchura suficiente, con tiradores accesibles, o puertas de accionamiento mecánico.

 

Recorrido interior.

 

- Se deberá evitar la colocación de obstáculos en los pasillos. Se deberán salvar desniveles mediante rampas y utilizar franjas guía para facilitar la orientación.

 

- Se deberá dotar de pasamanos a lo largo de los pasillos de color contrastado y de diseño anatómico, así como de zonas de descanso con asientos estables y firmes.

 

- La iluminación deberá ser uniforme, resaltando algunos elementos como los núcleos de comunicación y señalización, con transferencias graduales.

 

- Se deberá contar con teléfonos accesibles.

 

- La disposición del mobiliario deberá permitir el acercamiento al mismo a los usuarios de silla de ruedas, de manera que se facilite a las PMR las funciones de sentarse y levantarse. Se deberán evitar las sillas pesadas, de acolchado muy blando e incómodas de mover.

 

- El aseo debe ser accesible y el recorrido hasta el mismo libre de

obstáculos y con ancho de paso suficiente.

 

Accesibilidad a la comunicación.

 

- La carta de los platos y el menú del día deberán presentarse por escrito, en fuente tipo Arial, Helvética, Verdana o Universal, tamaño 14 o superior, incluyendo los precios. La numeración de los platos y la incorporación de fotografías facilita en gran medida la elección. Deberá disponerse al menos de una carta de menús en braille.

 

Fuente: Instituto de Mayores y ServiciosSociales. www.imserso.es

 
 
 
 

 

 

Nota: La información sobre los establecimientos ha sido enviada por sus propietarios a través de nuestros cuestionarios, si cree que hay algún error o algo que añadir, por favor póngase en contacto en este formulario.